sábado, 2 de marzo de 2013

¿SABEMOS UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS CARRILES?

Con éste artículo espero refrescar las normas de circulación de uso de carriles tanto en poblado cómo fuera de poblado.



El conductor de un automóvil (de cualquier M.M.A.) o de un vehiculo especial no obligado a circular por el arcén( M.M.A. superior a 3.500kg) circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además deberá atenerse a las reglas siguientes:

a) En calzadas con doble sentido de circulación y dos carriles, separados o no por marcas viales, circulará por el de su derecha.


b) En calzadas con doble sentido de circulación y tres carriles, separados por marcas longitudinales discontinuas, circulará también por el de su derecha y, en ningún caso, por el situado más a su izquierda. En estas calzadas, el carril central sólo se utilizará para efectuar los adelantamientos precisos y cambios de dirección hacia la izquierda.




FUERA DE POBLADO

El conductor de un automóvil (de cualquier M.M.A.) o el de un vehículo especial no obligado a circular por el arcén (M.M.A. superior a 3.500kg)

a) En calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstacias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro que le siga.

b) Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, circularán normalmente por el situado más a su derecha.

    El carril inmediatamente contiguo al más derecho lo podrán utilizar cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen los conductores de...

- Camiones o furgones con M.M.A. superio 3.500kg
- Vehículos especial no obligados a circular por el arcén
- Conjunto de vehículos de más de 7 m longitud

EN POBLADO
 
Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, excepto si se trata de autopistas o autovías, el conductor de un automóvil o de un vehículo especial (de cualquier M.M.A.) podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, siempre que no sean un obstáculo a la circulación de los demás vehículos, y no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.
 
 
COMPUTO DE CARRILES
 
Para el cómputo de carriles no se tendrán en cuenta los reservads a determinados vehículos o a ciertas maniobras(carril de salida, entrada, espera,etc...) ajustándose a lo indicado por las correspondientes señales
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario