jueves, 21 de febrero de 2013

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS (I)

Bueno...aquí tenemos el primer artículo. Espero que sea de vuestro provecho.

POST Nº1 SEGURIDAD VIAL BY GUTI:

CIRCULACIÓN EN GLORIETAS


Circular correctamente por una glorieta es sencillísimo, tan sencillo cómo circular por una calle con 2 o 3 carriles en un mismo sentido. Una glorieta no es más que una calle pero "estirada". Imagino que cuándo vais a realizar un cambio de dirección(por ejemplo a la derecha) en una calle supongamos con 3 carriles en el MISMO SENTIDO...lo que hacéis es salir por el carril más externo..."usease"...el derecho. Pues en una glorieta exáctamente igual.

Cómo realizar una glorieta correctamente...paso a paso...

Antes de nada hay que saber entrar correctamente a la glorieta:

1º En caso de realizar el ceda el paso...detenernos inmediatamente(para obtener una buena visibildad) ANTES(no vale cómo hacen mucho que es detenerse después invadiendo parte del carril exterior) de la línea transversal discontínua.

2º Ceder el paso a los vehículos que circulen por el CARRIL AL QUE NOS PRETENDEMOS INCORPORAR. Valorar según la velocidad-posición-trayectoria si al entrar vamos a forzar a que otro vehículo que circule dentro del carril al que nos pretendemos incoporar tenga que modificar bruscamente su velocidad o trayectoria.

PD: Cabe aclarar en éste punto que NO tenemos que ceder el paso a todos los vehículos que circulen dentro de la glorieta...pero dependiendo de según que glorietas...es lo mejor para curarnos en salud. Si no se ve muy "claro" es mejor ceder el paso en ocasiones a todos los vehículos en según que glorietas(por su tamaño, señalización de carriles insuficiente,etc)

Una vez dentro...

Glorieta en poblado:

Teoría: Podemos CIRCULAR por el carril que mejor conviene a nuestro destino(generalmente el derecho...ya que siempre vamos a salir desde ahí). Pero SALIR SIEMPRE POR EL CARRIL EXTERIOR. Y sí...si se quiere hacer un cambio de sentido por el carril exterior se puede hacer...y sólo poniendo el intermitente al salir.

Práctica: Igual que la teoría pero teniendo en cuenta que si cambiamos de sentido en una glorieta por el carril exterior y sin indicar nuestro propósito de seguir dentro...con toda seguridad tengamos un golpe por que algún conductor poco instruido nos pege el "hachazo"(no siendo culpa nuestra en todo caso)

Glorieta fuera de poblado:

Teoría y práctica van de la mano. Cómo en cualquier vía interurbana de 2 carriles o más. Circular normalmente por el más situado a la derecho, utilizando el resto cuándo las condiciones del tráfico o de la vía lo aconsejen...ya sea realizar los adelantamientos o rebasamientos precisos. Salir de la glorieta...cómo siempre...por el carril exterior.

EN AMBOS CASOS, TRAZAR CORRECTAMENTE LOS CARRILES, SI VAMOS POR EL EXTERIOR...ES EL EXTERIOR AUNQUE SEA CERRADO EL RADIO...SI NO LO HACEMOS ASÍ...DE POCO SENTIDO TENDRÍA TODO LO QUE ESTAMOS HABLANDO.
Salimos

Siempre indicando con suficiente antelación nuestro propósito de salir en la glorieta...para facilitar la tarea a aquéllos "compañeros" que quieren entrar a la misma. Y obviamente saliendo siempre por el carril exterior. Una vez que hemos salido cómo lo hacemos por el carril exterior podemos elegir el carril que queramos(en caso de poblado) de la nueva vía a la que nos hemos incorporado.

CONSEJOS PERSONALES:

Dicho todo ésto que ha sido elaborado por mí...también me gustaría incluir algunos consejos que nos pueden facilitar la circulación en éste tipo especial de intersección.

1º Glorieta de poblado:

- Nuestro propósito es salir por la 1ª o 2ª salida en glorieta con 2 o más carriles--> Carril derecho--> Carril exterior de la glorieta--> Salimos

- Nuestro propósito es salir por la 3ª o 4ª salida--> Carril izquierdo-->Carril interior--> Con suficiente antelación señalizamos nuestra intención de cambiarnos al carril exterior--> Salimos

En caso de que haya otros vehículos circulando por el carril exterior o bien se hayan incorporado(ya que antes estaba libre)...daremos tantas vueltas a la glorieta hasta que podamos cambiarnos al carril exterior.

2º Uso de intermitentes: Dentro de una glorieta es obligatorio usarlos al cambiarnos dentro de ella de carril y al salir.

Es sancionable el ir por el carril exterior y señalizar que vamos a seguir dando la vuelta...pero es ACONSEJABLE cómo medida de conducción preventiva(para evitar un posible golpe de quién no las saben hacer) y dificilmente creo que nos puedan denunciar.

1 comentario:

  1. Cómo futuro profesional de la formación vial que vas a ser, creo que no deberías dar consejos personales en los que "incites" a circular de manera incorrecta, deberías ceñirte al reglamento general de circulación.
    Usar el intermitente izq para señalizar que vamos a continuar circulando por la glorieta, sin intención de salir de ella, es un uso inadecuado de la señalización luminosa, es sancionable y acaba llevando a error en muchas ocasiones.
    Las normas de tráfico podríamos decir que son un lenguaje universal y si todos lo entendiéramos, conociéramos y aplicáramos de forma correcta, nos iría mucho mejor.
    Para mi, el hecho de "inventarse normas" son ganas de complicarse la vida.
    Saludos de un ex-compañero de FC

    ResponderEliminar