1º ¿Qué es la empatía? así de modo genérico diríamos que es..."la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra".
Bien, lo anteriormente escrito se refiere en términos generales...pero yo quiero enfocarlo a la conducción. En la conducción no es ni más ni menos que actúar con el resto de usuarios de la vía tal cómo nos gustaría que nos trataran dichos usuarios a nosotros.
Cuándo afrontamos la tarea tan cotidiana cómo es la conducción debemos de ir con una actitud positiva de ayudar, en la medida de lo posible, al resto de gente que nos encontramos ya sea en la ciudad, carretera, autovía, etc... Si no tenemos ésta actitud y somos unos "boicoteadores" al volante... cuándo nos hagan alguna "pirula"... yo creo que moralmente no tendríamos derecho a demandar nada.
2º ¿Qué es el compañerismo? es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad. El compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrando el deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.
Pues eso, ésto no creo que haya que explicarlo más allá de 2 párrafos. El compañerismo ligado a la conducción es el sentimiento común de que todos somos iguales y colaborar unos con otros.
No sé si os habéis fijado en los conductores de camiones, autobuses, taxis...se facilitan entre su mismo colectivo las maniobras y entre ellos dificilmente se hagan pirulas en lo que és la conducción pura y dura.
Así es cómo deberíamos de actuar entre todos los que formamos la fauna del asfalto. Digo deberíamos por que para hacer las cosas bien hay que ir con esa actitud... si no se va con esa "idea" , mal asunto amigo.
Para terminar me gustaría poner algunos ejemplos de empatía y compañerismo en la conducción.
Más sintetizado aún... es ayudar ,en la medida de lo posible(*), las maniobras al resto de usuarios.
Un par de ejemplos sencillos y habituales:
- Vehículo se pretende incorporar a una autovía a través de un carril de aceleración : Nosotros vamos a su altura, si podemos nos desplazamos de carril, si indicamos que vamos al volver al carril anterior...lo hacemos cómo cualquier otro adelantamiento...dejando un espacio frontal suficiente. El conductor del otro vehículo debería ahora de ayudarnos a nosotros(no aumentando la velocidad es suficiente) a reincorporarnos al carril, cómo forma de devolver el favor.
- Vehículo pretende cambiar de carril en vía urbana: Si observamos que un vehículo quiere cambiarse a nuestro carril(deberá de tener puesto el intermitente con suficiente antelación) , si podemos, facilitamos su maniobra y volvemos a hacer lo de antes, no aumentar velocidad.
PD. 1ª: Quiero aclarar qué los 2 ejemplos que he comentado...habría que hacer un ceda el paso por parte del vehículo que se quiere incorporar(según la velocidad,posición y trayectoria de los que circulan por el carril al que pretende entrar). Otra cosa es que nos ayuden...
PD 2ª: "Ayudar en la medida de lo posible" se refiere...a que hay que ayudar si podemos, es decir, si no ponemos en riesgo y no molestamos a terceros.
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